Quentin Massys, Vieja mesándose los cabellos. Museo Nacional del Prado, Madrid |
saber en estos mis años,
sujetos a tantos daños,
cómo me porto y sustento.
Yo os lo diré en brevedad,
porque la historia es bien breve,
y el daros gusto se os debe
con toda puntualidad.
Salido el sol por oriente
de rayos acompañado,
me dan un huevo pasado
por agua, blando y caliente.
Con dos tragos del que suelo
llamar yo néctar divino,
y a quién otros llaman vino
porque nos vino del cielo.
Cuando el luminoso vaso
toca en la meridional,
distando por un igual
del Oriente y del ocaso,
me dan asada y cocida
una gruesa y gentil ave,
con tres veces del suave
licor que alarga la vida.
Después que cayendo, viene
a dar en el mar Hesperio,
desamparado el imperio
que en este horizonte tiene;
me suelen dar a comer
tostadas en vino mulso,
que el enflaquecido pulso
restituyen a su sér.
Luego me cierrán la puerta,
yo me entrego al dulce sueño,
dormido soy de otro dueño;
no sé de mi nueva cierta.
Hasta que, habiendo sol nuevo
me cuentan cómo he dormido:
y así de nuevo les pido
que me den néctar y huevo.
Ser vieja la casa es esto:
veo que se va cayendo,
voile puntales poniendo
porque no caiga tan presto.
Más todo es vano artificio;
presto me dicen mis males
que han de faltar los puntales
y allanarse el edificio.
Baltasar de Alcázar (1530-1606). Poema extraído de Zapardiel
Más información sobre el autor en este blog
Quentin Massys, Pareja de amantes (1525) |
- El retrato en el Renacimiento: Galería de imágenes de El País
- El retrato en el Renacimiento: nota de prensa de El Museo del Prado, 2008 (PDF)
- El retrato renacentista: Juan José Martín González, Artehistoria
- El retrato del Renacimiento en El Museo del Prado: Revista de Arte (con vídeos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario